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Batimetrías utilizando tecnología USV en estudios submarinos: la clave para la gestión eficiente de puertos y canales

Batimetrías utilizando tecnología USV en estudios submarinos: la clave para la gestión eficiente de puertos y canales 1200 800 Paula Sanchez

En Eurofins Munuera llevamos a cabo estudios batimétricos utilizando tecnología USV (Unmanned Surface Vehicle) para ofrecer soluciones avanzadas en el monitoreo de infraestructuras submarinas. Los estudios batimétricos son esenciales para garantizar la seguridad y operatividad de puertos y canales, proporcionando datos precisos sobre la topografía del fondo marino.

¿Para qué son los estudios batimétricos o batimetrías?

Los estudios batimétricos tienen como objetivo principal mapear el relieve submarino y medir con precisión la profundidad de masas de agua. Estos estudios son fundamentales para diversas aplicaciones, desde la planificación y mantenimiento de canales de navegación, hasta el monitoreo ambiental y la prevención de riesgos en infraestructuras portuarias. En el Puerto de Tomás Maestre y el Canal del Estacio, por ejemplo, las batimetrías son clave para el mantenimiento de los calados, asegurando que las embarcaciones puedan operar sin contratiempos.

Eurofins Munuera y la tecnología USV en el Puerto de Tomás Maestre

En los trabajos realizados por Eurofins Munuera en el Puerto de Tomás Maestre y el Canal del Estacio, utilizamos el innovador sistema USV APACHE 4 equipado con ecosonda. Este vehículo no tripulado nos permite obtener un perfil batimétrico detallado, mapeando de manera precisa las variaciones en el fondo marino. Los datos generados a partir de estos estudios no solo son vitales para garantizar que el calado sea adecuado para las embarcaciones, sino también para identificar posibles necesidades de dragado y mantenimiento del lecho marino.

¿Qué se ve exactamente en los vídeos capturados?

Los vídeos de nuestros estudios muestran cómo el USV APACHE 4 navega de forma autónoma, realizando escaneos del fondo marino mediante ecosondas. Este equipo es capaz de mapear con precisión los contornos y características del lecho, proporcionando información en tiempo real. Las señales acústicas de la ecosonda rebotan en el fondo y se procesan para generar un perfil detallado de las profundidades. Esto es esencial para tomar decisiones fundamentadas sobre el mantenimiento de los calados y la planificación de trabajos de dragado.

Aplicaciones de los estudios batimétricos en la gestión portuaria

En Eurofins Munuera, utilizamos la batimetría para múltiples fines, especialmente en proyectos relacionados con la gestión y mantenimiento de infraestructuras portuarias. En el caso del Puerto de Tomás Maestre, los estudios batimétricos nos permiten:

  • Evaluar el estado actual de los calados.
  • Identificar zonas donde haya que realizar dragados de mantenimiento.
  • Garantizar la seguridad y navegabilidad del puerto y canal.
  • Ofrecer datos precisos que ayudan a planificar trabajos preventivos y correctivos.

Estos estudios no solo mejoran la operatividad de los puertos, sino que también contribuyen a la protección del medio ambiente, al evitar intervenciones innecesarias y minimizando el impacto ambiental de las actividades de dragado.

Conclusión

La implementación de batimetrías utilizando tecnología USV en estudios submarinos está revolucionando la forma en que se gestionan puertos y canales. En Eurofins Munuera, estamos comprometidos con ofrecer soluciones eficientes y precisas para el mantenimiento de infraestructuras marítimas, garantizando la seguridad de las operaciones portuarias y minimizando el impacto ambiental. Nuestro uso del sistema USV APACHE 4 con ecosonda es una herramienta indispensable para obtener perfiles batimétricos detallados, permitiendo una toma de decisiones informada y eficiente sobre el mantenimiento de los calados y el dragado de los puertos.

 

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