Asturias ya tiene un nuevo Plan de Estratégico Residuos

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Resolución de 1 de marzo de 2016, de la Consejería de la Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se ordena la publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias del Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2014-2024 (BOPA nº 57 de 09/03/2016).

Publicado en el BOPA el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias (PERPA), que  se aprobó por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 17 de febrero de 2016, es aplicable a todos los residuos incluidos dentro del marco de aplicación de la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, que se generen en territorio asturiano o que procedan del exterior de la Comunidad Autónoma pero sean gestionados a través de empresas localizadas en el Principado.

Se excluyen aquellos residuos que quedan fuera del ámbito de aplicación de la Ley 22/2011 según el artículo 2.1 y 2.2. En particular, se consideran excluidos los residuos de actividades mineras; y los suelos contaminados (aunque sí se incluyen los suelos contaminados que se han convertido en residuo).

Los residuos recogidos en este plan, por tanto, son los siguientes:

·         Residuos urbanos, incluyendo en esta categoría los residuos domésticos y comerciales.

·         Residuos industriales.

·         Residuos de construcción y demolición.

·         Lodos de depuradora.

·         Residuos agrícolas, ganaderos y pesqueros.

·         Residuos sanitarios.

·         Residuos con legislación específica como los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, vehículos fuera de uso, neumáticos fuera de uso y pilas y acumuladores.

Además, se han analizado en un capítulo independiente, los biorresiduos, nuevo concepto incluido dentro de la Ley 22/2011, que incluye los residuos biodegradables de jardines y parques, residuos alimenticios y de cocina procedente de hogares, restaurantes, servicios de restauración colectiva y establecimientos de venta por menor, así como, residuos comparables procedentes de plantas de procesado de alimentos, y a los que el presente plan pretende dar una importancia destacable.

El Plan presenta la siguiente estructura:

CONSIDERACIONES GENERALES Y BASES DEL PLAN:

·         Justificación del Plan

·         Estructura del documento

·         Marco normativo y de planificación

·         Ámbito de aplicación del Plan

·         Actores implicados en el Plan

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL:

·         Diagnóstico de la situación actual:

·         Residuos urbanos

·         Residuos industriales

·         Residuos de construcción y demolición

·         Lodos de depuradora

·         Residuos agrícolas, ganaderos y pesqueros

·         Residuos sanitarios

·         Residuos con legislación específica

·         Biorresiduos

·         Análisis de las entradas y salidas de residuos del principado

·         Instalaciones actuales de gestión

·         Evolución de la generación de residuos en el ámbito temporal del Plan

·         Conclusiones del diagnóstico de la situación actual. Análisis DAFO

PLANIFICACIÓN:

·         Principios rectores y objetivos estratégicos y generales

·         Plan de acción: Programas para el desarrollo del Plan:

o   Programa de Prevención

o   Programas de gestión por residuo

o   Programas horizontales

·         Costes y financiación del Plan

EL PERPA Y SU CONTRIBUCIÓN A LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

SISTEMAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN:

·         Revisión del Plan

·         Sistema de indicadores

ANEXOS:

·         Definiciones

·         Balance del “Plan Básico de residuos del Principado de Asturias 2001-2010”

·         Criterios de ubicación del emplazamiento de las instalaciones de valorización y eliminación planteadas

·         Objetivos legales

·         Lugares históricamente contaminados por eliminación de residuos

·         Evolución futura de la carga de población en el Principado de Asturias

·         Generación de empleo

El Plan cubre un horizonte temporal de de 11 años, desde el 2014 hasta el 2024.

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