directiva calidad aire

Directiva (UE) 2024/2881: hacia una mejor calidad del aire ambiente y una atmósfera más limpia en Europa

Directiva (UE) 2024/2881: hacia una mejor calidad del aire ambiente y una atmósfera más limpia en Europa 1299 867 Ana Vazquez

Introducción

La Directiva (UE) 2024/2881, aprobada el 23 de octubre de 2024, marca un hito en la legislación medioambiental europea al establecer objetivos más estrictos para mejorar la calidad del aire en los Estados miembros.
La publicación de esta directiva deroga con efectos a partir del 12 de diciembre de 2026 las Directivas 2004/107/CE y 2008/50/CE.

Objetivos

La presente Directiva establece disposiciones sobre la calidad del aire con el fin de alcanzar un objetivo de ausencia de contaminación, de modo que la calidad del aire en la Unión mejore progresivamente hasta alcanzar niveles que ya no se consideren nocivos para la salud humana, los ecosistemas naturales y la biodiversidad.

La presente Directiva dispone valores límite, valores objetivo, obligaciones de reducción de la exposición media, objetivos en materia de concentración de la exposición media, niveles críticos, umbrales de alerta, umbrales de información y objetivos a largo plazo. Dichas normas de calidad del aire, que se establecen en el anexo I, se revisarán periódicamente de conformidad con el artículo 3, en consonancia con las recomendaciones de la OMS.

Por otro lado, la presente Directiva contribuye a lograr los objetivos de la Unión en materia de reducción de la contaminación, biodiversidad y ecosistemas, de conformidad con el Octavo Programa de Acción en materia de Medio Ambiente, así como mejores sinergias entre la política de calidad del aire y otras políticas pertinentes de la Unión.

Aspectos clave

  • Valores límite para la protección de la salud humana: establece límites.
  • Enfoque en la población vulnerable: Reconoce la necesidad de proteger a grupos sensibles frente a los efectos nocivos de la contaminación.
  • Cumplimiento progresivo: Incluye metas para 2030 y 2050, destacando la reducción del 55% de los impactos en salud para 2030 y alcanzar un entorno sin sustancias tóxicas a más tardar en 2050.
  • Metodología avanzada: Requiere sistemas de medición más precisos, modelos de predicción y colaboración transfronteriza para evaluar y gestionar la calidad del aire.
  • Planes de acción: Obliga a los Estados a implementar hojas de ruta y medidas correctivas inmediatas en caso de superación de límites.

Implicaciones para los estados miembros

Los Estados miembros designarán, a los niveles apropiados, las autoridades y los organismos competentes responsables de las tareas siguientes:

a) evaluación de la calidad del aire ambiente, lo que incluye velar por el funcionamiento y el mantenimiento correctos de la red de control;
b) aprobación de los sistemas de medición (métodos, equipo, redes y laboratorios);
c) garantía de la exactitud de las mediciones y de la transferencia y puesta en común de los datos de medición;
d) fomento de la exactitud de las aplicaciones de modelización;
e) análisis de los métodos de evaluación;
f) actividades de coordinación en su territorio cuando la Comisión organice programas de garantía de la calidad a escala de la Unión;
g) cooperación con los demás Estados miembros y la Comisión, también en relación con la contaminación atmosférica transfronteriza;
h) establecimiento de los planes de calidad del aire y las hojas de ruta de calidad del aire;
i) establecimiento de los planes de acción a corto plazo;
j) suministro y mantenimiento de un índice de calidad del aire y demás información pública pertinente tal como se especifica en el anexo X.

En conclusión, la Directiva (UE) 2024/2881 refuerza el compromiso de la Unión Europea con la salud pública y la sostenibilidad ambiental. Su implementación exigirá esfuerzos coordinados entre gobiernos, empresas y ciudadanos, garantizando un aire más limpio para las generaciones futuras.

Controles Acreditados por ENAC y en el ámbito atmósfera

En el marco de la nueva directiva de calidad del aire, es fundamental contar con el respaldo de expertos en la materia. Dentro de la red de Eurofins Environment Testing Spain disponemos de laboratorios especializados en controles acreditados por ENAC.

Ofrecemos servicios integrales que incluyen mediciones de emisiones, calidad del aire, calibración de sistemas automáticos de medida, modelización de emisiones atmosféricas y consultoría especializada.

Además, contamos con la acreditación ENAC como laboratorio de ensayos para emisiones y calidad del aire, lo que garantiza la máxima fiabilidad y rigor técnico, y disponemos de una unidad móvil de calidad del aire, que permite el análisis en continuo de varios de los contaminantes objetivos de la directiva.

Para más información sobre cómo podemos ayudarle, no dude en ponerse en contacto con nosotros aquí:

demo atmósfera

Líderes en servicios integrales para el medio ambiente. Nuestras acreditaciones ENAC nos avalan.

Logotipo Eurofins Environment Testing

Eurofins Enviroment Testing Spain es la red de empresas referente del sector ambiental en España, perteneciente al grupo Eurofins Scientific. Gracias a nuestras múltiples acreditaciones ENAC ofrecemos un servicio integral medioambiental en análisis, control e inspección.

Información

© 2024 Eurofins Environment Testing Spain: Todos los derechos reservados. Aviso legalPolítica de cookies | Política de privacidad | Canal ético