La red de laboratorios de Eurofins Environment Testing Spain se une a la celebración del Día Internacional del Suelo este 5 de diciembre. Una fecha creada para llamar la atención sobre la importancia de un suelo saludable y de pedir la gestión sostenible de recursos del suelo.
En 2022 la Unión Internacional de Ciencias del Suelo recomendó por primera vez la celebración de un Día Internacional del Suelo. Bajo el liderazgo del Reino de Tailandia y dentro del marco de la Asociación Global del Suelo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura apoyó el establecimiento de un Día Internacional del Suelo con el objetivo de concienciar. La Conferencia de la Organización respaldó el Día Internacional del Suelo en junio de 2013 y solicitó su adoptó en la 68ª edición de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En diciembre de ese mismo año, se designó el 5 de diciembre como fecha y en 2014 se celebró por primera vez el evento.
Según las Naciones Unidas, la supervivencia de nuestro Planeta depende del vínculo con el suelo. Más del 95% de la comida viene de los suelos. Además, los suelos proporcionan 15 de los 18 elementos químicos esenciales para las plantas. Ahora, con el cambio climático y la actividad humana, los suelos se están degradando. La erosión altera el equilibrio natural, reduce la infiltración del agua y su disponibilidad para todas las formas de vida, lo que hace disminuir el nivel de vitaminas y nutrientes en la comida. Es por eso que la celebración del Día Internacional del Suelo se vuelve cada vez más urgente.
Lema 2024 del Día Internacional del Suelo: Preocuparse por los Suelos: Medir, Monitorizar y Gestionar
Este año el lema es «Preocuparse por los suelos: medir, monitorizar y gestionar» y su objetivo es subrayar la importancia de contar con información precisa para entender las características de los suelos y tomar decisiones informadas para la gestión sostenible de suelos por la seguridad alimentaria.