La reutilización de las aguas tras ser sometidas a un tratamiento de regeneración ha experimentado un importante desarrollo en los últimos años. Esto se debe, en primer lugar, al agravamiento de las condiciones de escasez y sequía derivadas de los efectos del cambio climático. En segundo lugar, también al impulso de la depuración de aguas residuales gracias a que las tecnologías de regeneración son cada vez más fiables. Todo esto ha generado la necesidad de un reglamento de reutilización de las aguas.
Antecedentes del Proyecto de Real Decreto del reglamento de reutilización de las aguas
La reutilización de las aguas se ha convertido en una importante fuente de suministro de agua. Su uso permite liberar otros recursos de agua de mejor calidad. Así, estos pueden destinarse a usos más exigentes, como el abastecimiento de agua potable a la población.
En este sentido, las distintas administraciones públicas han realizado un gran esfuerzo en cuanto a reutilización de aguas, fundamentalmente a partir del soporte legal que otorgó la aprobación de la Ley 11/2005, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, que modificó el artículo 109.1 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, en el que se regulaba el régimen jurídico de la reutilización y que contenía la habilitación reglamentaria que posibilitó la aprobación del Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre, por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas.
El Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre, supuso un hito en el fomento de la reutilización de las aguas residuales en España. Este decreto estableció la normativa básica en la materia fijando los requisitos administrativos para obtener el título habilitante, así como los usos permitidos y criterios de calidad exigidos. Esta normativa española ha tenido su reflejo en la normativa europea, de forma que, parte de sus objetivos e incluso de su articulado se han recofido en el Reglamento (UE) 2020/741 del Parlamento Europeo y del Consejo del 25 de mayo de 2020, relativo a los requisitos mínimos para la reutilización del agua en usos agrícolas.
Objetivo del Proyecto de Real Decreto del reglamento de reutilización de las aguas
Los objetivos del Proyecto de Real Decreto del reglamento de reutilización de las aguas son los siguientes:
- Garantizar el uso seguro de las aguas regeneradas en el contexto de una gestión integrada del agua.
- Asegurar un alto nivel de protección del medio ambiente, la salud humana y la sanidad animal
- Promover la economía circular
- Apoyar la adaptación al cambio climático
- Contribuir al cumplimiento de los objetivos ambientales para las masas de agua fijados en la planificación hidrológica
- Mitigar los impactos de la sequía
Próximos pasos del Proyecto de Real Decreto del reglamento de reutilización de las aguas
El pasado 27 de noviembre de 2023 el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) lanzó a consulta pública la aprobación del Real Decreto del reglamento de reutilización de las aguas. La consulta pública se cerró el pasado 19 de diciembre de 2023. Ahora se está a la espera de conocer las conclusiones de esta consulta, que serán fundamentales para determinar la evolución y posibles ajustes del proyecto.
Entérate de las últimas novedades con Eurofins EcoGestor Legislación
Con nuestro software Eurofins EcoGestor Legislación estarás siempre actualizado sobre cualquier novedad respecto a éste u otros proyectos legislativos. Además, contratando la plataforma, te asignaremos un consultor para resolver cualquier duda. Solicita tu DEMO GRATIS y descubre cómo podemos ayudarte.