El Ministerio de Sanidad ha publicado la Guía para la Implementación del Real Decreto 3/2023, de 10 de enero (edición julio 2023) relativo a la calidad del agua de consumo, su control y suministro. El objetivo de esta guía es intentar tener criterios comunes en la interpretación del Real Decreto. Además, también trata de resolver todas las dudas y consultas que ha generado.
El objetivo es solucionar las inquietudes de los diferentes departamentos ministeriales tanto de la administración pública como de operadores, laboratorios e incluso ciudadanos.
La metodología que se ha seguido para elaborar la guía ha sido adjuntar comentarios en cada uno de los apartados más confusos. La meta es aclarar todo lo que no pueda ser lo suficientemente claro en el Real Decreto. Además, para cada artículo hay una dirección de correo a la que dirigirse en caso de consulta. Se trata de una guía viva. Se actualizará según surjan dudas nuevas.
Objetivo del Real Decreto 3/2023
El objetivo del Real Decreto 3/2023 es establecer los criterios técnicos y sanitarios de las aguas de consumo y de su suministro y distribución, desde las masas de agua hasta el grifo del usuario. También fija los criterios para el control de la calidad del agua, garantizando y mejorando su acceso, disponibilidad, salubridad y limpieza, con la finalidad de proteger la salud de las personas de los efectos adversos derivados de cualquier tipo de contaminación.
El Real Decreto 3/2023 pretende actualizar el nuevo marco jurídico español para proteger la salud humana por contaminación del agua de consumo humano y facilitar el acceso de la misma en toda España, según la Directiva Europea 2020/2184.
Si necesita asesoramiento sobre las novedades en normativa de calidad de agua de consumo que le aplican, no dude en ponerse en contacto con nosotros. El equipo de expertos en análisis de aguas de Eurofins IPROMA puede ayudarle. Contacte con nosotros.