Los mejores consejos sobre cómo reducir la huella de carbono empresarial y convertir tu organización en una empresa sostenible. En este artículo te resumimos qué es la huella de carbono y cómo reducirla, paso por paso.
¿Cómo reducir la huella de carbono?
Cómo reducir la huella de carbono es uno de los retos actuales a los que se tiene que enfrentar toda empresa que quiera ser sostenible. Una vez que hemos calculado este indicador, toca el reto de implantar medidas para reducir la huella de carbono y establecer una estretegia a medio y largo plazo que nos permita hacer un seguimiento de la evolución positiva de las medidas implantadas.
Sin duda, es necesario disponer de un plan o estrategia para saber cómo reducir la huella de carbono de manera progresiva y sostenible en el tiempo. El principal objetivo que debemos tener es el de permanecer en una tendencia de reducción continuada en el tiempo. En este artículo te vamos a resumir algunos de los consejos para reducir la huella de carbono empresarial.
¿Pero antes de ello, sabemos lo que es la huella de carbono? La huella de carbono es uno de los principales indicadores para medir el cambio climático, ya que representa la cantidad total de gases de efecto invernadero (GEI) que proceden de las actividades, tanto económicas como humanas, y se expresa en toneladas de CO2 emitidas.
Los principales gases de efecto invernadero son el dióxido de carbono, el metano, el óxido de nitrógeno, los hidrofluorocarburos, los perfluororcarburos (PFCs), y el dióxido de carbono (CO2), entre otros. Estos gases atrapan el calor de la atmósfera generando un efecto invernadero que provoca el calentamiento global de la tierra. Reducir la huella de carbono, significa por tanto reducir la cantidad de emisiones de estos gases y por tanto contribuir a la reducción del calentamiento global.
El origen de los gases de efecto invernadero es muy diverso, pues están ligados a múltiples actividades, tanto directas como indirectas. Desde el transporte, el consumo eléctrico, las industrias, son muchas las actividades del día a día y también las actividades económicas generadoras de los gases de efecto invernadero. Por eso la huella de carbono, que representa la cantidad total emitida de estos gases, es el mejor indicador para valorar los efectos del cambio climático y su evolución.
Todas las medidas encaminadas hacia reducir la huella de carbono implican por tanto una disminución continuada de las emisiones de gases de efecto invernadero que generamos, directa o indirectamente, como consecuencia de nuestra actividad empresarial.
La huella de carbono se puede calcular y aplicar a todo tipo de actividades: podemos calcular nuestra huella de carbono personal, de un producto, de un país, de una industria, de un proceso industrial, lo que convierte a la huella de carbono en un indicador muy valioso para calcular cuánto estamos contribuyendo al cambio climático y sobre todo cómo establecer acciones que puedan reducir nuestra huella de carbono y poder llevar un seguimiento en el tiempo de su evolución.
De igual manera que podemos medir la huella de carbono en cualquier ecosistema, también podemos establecer una plan para reducir la huella de carbono tanto a nivel empresa, a nivel proceso concreto, producto, o incluso a nivel personal. Todo depende de dónde pongamos los límites de nuestros sistema de estudio.
Consejos para reducir la huella de carbono
En este artículo nos vamos a ceñir sobre cómo reducir la huella de carbono en el ámbito empresarial. Obviamente cada organización debe establecer su propio plan de acciones concretas para reducir la huella de carbono en función de su actividad, pero en este apartado recogemos algunas ideas o consejos generales que son aplicables a la mayoría de las empresas.
A continuación te dejamos varios consejos para lograr la reducción de la huella de carbono en el ámbito empresarial:
- Utilizar sensores de luz en las oficinas
- Aprovechar al máximo la luz natural
- Instalar detectores de presencia en zonas que sean de poco uso
- Instalar sistemas de energía renovable para climatización, como el caso de paneles solares térmicos
- Regular la temperatura de climatización, utilizar termostatos
- Optimizar el rendimiento de las calderas de ACS y realizar el correcto mantenimiento
- Medir las emisiones de los focos a la atmósfera
- Sustituir los equipos de climatización por otros que funcionen con refrigerantes con menor PCG
- Mantener los equipos de climatización apagados cuando no sean necesarios
- Apagar los equipos eléctricos cuando no estén siendo utilizados
- Revisar periódicamente los equipos para garantizar un correcto funcionamiento
- Comprar equipos eficientes energéticamente
- Incentivar medios de transporte más sostenibles: transporte público, bicicleta, compartir coche
- Imparte jornadas de sensibilidad entre los empleados para informales de cómo pueden contribuir a la reducción de la huella de carbono
- Gestiona de manera adecuada los residuos (aplica las 3 R, reducir, reutilizar y reciclar)
- Utilizar sistemas de iluminación y climatización de bajo consumo o de máxima eficiencia energética
- Buscar alternativas ecológicas o sostenibles para los consumibles
- Reducir el consumo energético lo máximo que sea posible
- Llevar un control de consumos e implantar medidas de ahorro
- Implantar medidas de ecodiseño en la fabricación de los productos
Calcula cuánto puedes reducir tu huella de carbono con Eurofins Control Ambiental
Como hemos visto, pequeños gestos pueden ayudar a reducir la huella de carbono de tu empresa. Si no sabes por dónde empezar, nosotros te ayudamos. Eurofins Control Ambiental es especialista en Cálculo de la huella de carbono, estudios sobre la reducción de la huella de carbono y en definición de planes estratégicos para reducción de la huella de carbono. Consulta al detalle todos nuestros servicios de Huella de Carbono y contacta con nosotros para cualquier consulta.