Se abre periodo de audiencia e información pública hasta el 11 de enero de 2021 para la regulación de un impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos y la incineración de residuos, que se integrará en el Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados que se está tramitando en la actualidad. Este tributo gravará en mayor medida el depósito en vertedero frente a la incineración, en línea con la jerarquía en materia de gestión de residuos.
¿Por qué se plantea este impuesto?
La propuesta normativa de este tributo tiene su origen en las numerosas observaciones recibidas en la fase de consulta pública del Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, realizada en junio. Estas alegaciones solicitaban la inclusión de un impuesto que gravase estas dos opciones de gestión de residuos. Por lo que la idea es incorporarlo al Anteproyecto de Ley, el cual también contempla de manera inicial un impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables que recaerá sobre la fabricación, importación o adquisición comunitaria y cuyo objetivo es incentivar la economía circular.
¿Sobre qué recae?
El nuevo impuesto, de carácter indirecto, recae sobre los residuos destinados a clase de residuo y de la tipología del vertedero (vertedero de residuos no peligrosos, de residuos peligrosos o de residuos inertes) o instalación de incineración de residuos (instalaciones de eliminación o de valorización energética). El impuesto gravará en mayor medida el depósito en vertedero frente a la incineración, en línea con la jerarquía en materia de gestión de residuos.
¿Quién lo gestionaría?
La gestión sobre su recaudación se atribuye a las Comunidades Autónomas, ya que ¡disponen de competencia en materia de gestión de residuos. Estas tendrán capacidad para determinar que el importe recaudado se pueda destinar a la financiación y mejora de los sistemas de recogida y tratamiento de los residuos y a otras actuaciones ambientales.
Prevenir el turismo de residuos
En la actualidad son varias las Comunidades Autónomas que tienen regulado algún tipo de canon o impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos o, sobre la incineración. La falta de homogeneidad tanto en el tipo impositivo como en la tipología de residuos gravados, dar lugar al denominado “turismo de residuos” hacia las CCAA que no tienen establecidos este tipo de tributos. Este hecho dificulta el cumplimiento de los objetivos de preparación para la reutilización y reciclado fijados para los residuos municipales.
Alineado con la normativa de la Unión Europea
El establecimiento de este gravamen también se apoya en la normativa comunitaria, en concreto en la Directiva sobre residuos de la Unión Europea del 19 de noviembre de 2008, revisada en 2018, la cual insta a los países a utilizar instrumentos económicos para aplicar la jerarquía de residuos, entre los que menciona el establecimiento de “tasas y restricciones aplicables a las operaciones de depósito en vertederos e incineración de residuos que incentiven la prevención y el reciclado de residuos, manteniendo el depósito en vertederos como la opción de gestión de residuos menos deseable”.
Al mismo tiempo, con este impuesto se cumple con una de las recomendaciones realizadas por la Comisión Europea a España en 2018 en el análisis de alerta temprana de detección de incumplimientos de los objetivos comunitarios de residuos. En este informe, la Comisión identificó a España como un país en riesgo de incumplimiento y recomendó la introducción de un sistema fiscal armonizado para la eliminación de los residuos, tanto para el depósito en vertedero como para la incineración, que, además, fuera aplicable en todas las Comunidades Autónomas.
Alineado con otras estrategias nacionales
La adopción de este tributo también está alineada con las inversiones y reformas previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España en el ámbito de la economía circular y los residuos. La inclusión del impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos y la incineración de residuos en la futura Ley de Residuos y Suelos Contaminados complementa, en línea con las recomendaciones comunitarias, la reforma del régimen de gestión de residuos.
Además, con estas medidas se avanza también en el cumplimiento de la Estrategia Española de Economía Circular – España Circular 2030 – aprobada en junio de 2020, impulsando el desarrollo de un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantienen en la economía durante el mayor tiempo posible, en la que se reduce al mínimo la generación de residuos y se aprovecha, con el mayor alcance posible, los que no se pueden evitar.
Periodo de audiencia pública
Se pueden enviar observaciones y alegaciones al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico hasta el 11 de enero de 2021. Puede ampliar la información sobre este futuro instrumento fiscal en el siguiente enlace.
¿Sabe cuál es la mejor forma de estar siempre informado de los requisitos legislativos de aplicación en materia de medio ambiente? EcoGestor LEGISLACIÓN es un servicio legislativo online apoyado por consultores para la identificación, actualización permanente y gestión de los requisitos legales de aplicación a una empresa en el ámbito del medio ambiente. Solicite sin compromiso una DEMO gratis y compruebe todas las ventajas de esta herramienta.