El Consejo de Ministros aprueba el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 que servirá como marco estratégico para la construcción de una economía y sociedad más seguras y resilientes frente al cambio del clima. El documento, que se configura como un instrumento de planificación básico, propone una nueva gobernanza para favorecer nuevas prácticas en la forma de legislar, planificar y gestionar, además de alinearse con las nuevas políticas planteadas por el Consejo Europeo que vinculan la adaptación con las políticas de recuperación post COVID.
Principales objetivos del PNACC 2021-2030
El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 plantea los siguientes objetivos:
- El reforzamiento de la observación del clima, la elaboración y actualización de proyecciones regionalizadas de cambio climático para España y el desarrollo de servicios climáticos.
- La generación continua de conocimiento sobre impactos, riesgos y adaptación en España en relación al cambio climático y facilitar su transferencia a la sociedad a través de metodologías y herramienta.
- El fortalecimiento de las capacidades para la adaptación.
- La identificación de los principales riesgos del cambio climático, y la promoción y el apoyo de medidas de adaptación.
- La integración de la adaptación en las políticas públicas.
- Promover participación de todos los actores implicados (administración pública, sector privado, organizaciones sociales y ciudadanía).
- Garantizar la coordinación administrativa y afianzar la gobernanza en materia de adaptación.
- Cumplir e implementar los compromisos adquiridos a nivel europeo e internacional.
- Realizar un seguimiento y evaluación de las políticas y medidas de adaptación.
Objetivos por ámbitos de trabajo
Para facilitar la integración de las actuaciones de adaptación en los distintos campos de la gestión pública y privada, se establecen 18 ámbitos de trabajo, en los que se encuadran las líneas de acción de carácter sectorial que se definen en el Plan:
- Clima y escenarios climáticos
- Salud
- Agua y recursos hídricos
- Biodiversidad y áreas protegidas
- Forestal, desertificación, caza y pesca continental
- Agricultura, ganadería, pesca y acuicultura y alimentación
- Océanos y costas
- Ciudad, urbanismo y vivienda
- Patrimonio cultural
- Energía
- Movilidad y transporte
- Industria y servicios
- Turismo
- Sistema financiero y actividad aseguradora
- Reducción del riesgo de desastres
- Investigación e innovación
- Educación y sociedad
- Paz, seguridad y cohesión social
Instrumento de planificación
El PNACC se configura como un instrumento de planificación básico para promover la acción coordinada y coherente desde una perspectiva:
- Transversal (desde distintos campos)
- Multilateral (por parte de diferentes actores)
- Multinivel (diferentes escalas territoriales)
El PNACC 2021-2030 define 81 líneas de acción sectoriales enmarcadas en los 18 ámbitos de trabajo, enumerados anteriormente. Estas líneas de acción determinan el marco en el que se ubicarán las medidas concretas, que se definirán a través de programas sectoriales y de trabajo.
El plan propone estas líneas de trabajo claves para que sean transversales a todos los ámbitos:
- Vulnerabilidad territorial y social: se fomentarán los análisis geográficos en los estudios de riesgos, así como el desarrollo de planes de adaptación para espacios muy vulnerables.
- Efectos transfronterizos: el plan prevé la identificación de las cadenas causa-efecto que trasladan los impactos ocurridos en el exterior de nuestro territorio y la definición de estrategias para minimizar los riesgos
- Enfoque de género: se considerará las diferencias de percepción del riesgo y comportamientos, y fomentará el papel de las mujeres como agentes y líderes del cambio.
- Prevención de la mala adaptación e incentivos perversos: se contempla la creación de listas de control para el chequeo de las potenciales medidas de adaptación, la evaluación de sus efectos sociales y su huella ecológica
- Costes y beneficios de adaptación y de la inacción: se estimarán los costes y los beneficios de la acción y la inacción.
- Orientación a la acción: se valorarán las opciones de adaptación basadas en el análisis de riesgos, se planificarán y se aplicarán las medidas concretas y se realizará un seguimiento y evaluación para mejorar continuamente en todos los sectores.
Coordinación y gestión del plan
El PNACC 2021-2030 se desarrollará a través de dos instrumentos de programación: los programas de trabajo y los planes sectoriales.
Programas de trabajo
- Especifican las medidas previstas para desarrollar las líneas de acción definidas en el PNACC.
- Identifican medidas prioritarias, teniendo en cuenta el nivel de riesgo asociado a los diferentes impactos del cambio climático.
- Identifican a las organizaciones responsables del desarrollo de las medidas y a las colaboradoras.
- Incluyen indicadores de cumplimiento de las medidas definidas para facilitar el seguimiento y la evaluación.
Planes Sectoriales de Adaptación
Son los instrumentos para la planificación de la adaptación en ámbitos de trabajo o territorios específicos:
- Diagnostican los principales riesgos planteados en el ámbito sectorial o territorial tratado.
- Definen objetivos a cumplir para dar respuesta a los riesgos descritos.
- Especifican un conjunto de medidas para cumplir los objetivos definidos.
- Señalan las organizaciones responsables del desarrollo de las medidas y a las colaboradoras.
Los Planes Sectoriales de Adaptación a desarrollar en cada uno de los dos periodos de programación previstos en este PNACC (2021-2025 y 2026-2030) serán impulsados y elaborados por los Departamentos Ministeriales competentes en cada caso.
Puede consultar más información sobre la aprobación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 en el siguiente enlace.