Con el objetivo de garantizar la protección de la salud de los trabajadores en numerosos ámbitos, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha publicado documentos con orientaciones preventivas frente al COVID-19en diferentes sectores de actividad como el industrial, obras de construcción, servicio de transporte de mercancías, comercio de alimentación, agrícola y ganadero y marítimo-pesquero, entre otros..
Directrices de buenas prácticas frente al COVID-19 en el sector industrial
Medidas previas al inicio de la actividad
- El desplazamiento al centro de trabajo se debe realizar preferentemente de manera individual.
- Concienciación a los trabajadores sobre la importancia de comunicar, lo antes posible, si presentan síntomas compatibles con la enfermedad o, en su caso, si han estado en contacto estrecho con personas que los presenten. La empresa debe informar a los trabajadores sobre cuáles son los síntomas de COVID-19.
- Establecer zonas de entrada y salida al centro de trabajo diferenciadas y señalizadas adecuadamente para evitar cruces de personas.
- Evitar sistemas de fichajes por huella dactilar, habilitándose otras vías que no requieran el contacto de los trabajadores con una misma superficie.
- El servicio sanitario del servicio de prevención de riesgos laborales (SPRL) debe evaluar la existencia de trabajadores especialmente sensibles a la infección por coronavirus y emitir informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección necesarias.
- Informar y formar a los trabajadores sobre los riesgos derivados de coronavirus, con especial atención a las vías de transmisión, y las medidas de prevención y protección adoptadas.
- Consultar a los trabajadores y considerar sus propuestas.
Organización del trabajo, limpieza y desinfección
- Se reforzarán la limpieza y la desinfección de las instalaciones, en especial las superficies de contacto habitual como manillas, interruptores, pasamanos, escaleras, etc.
- Se colocarán en las zonas comunes geles hidroalcohólicos y pañuelos desechables.
- Se adoptarán medidas para evitar el contacto con superficies que puedan estar contaminadas (por ejemplo: mantener las puertas abiertas para evitar contacto con pomos, manillas, etc.).
- Cuando en las instalaciones industriales concurran trabajadores de distintas organizaciones en el centro de trabajo, se adoptarán las mismas medidas de seguridad para todos trabajadores independientemente de la empresa a la que pertenezcan.
- Se organizará el flujo del personal favoreciendo la marcha hacia adelante y evitando cruces y, en caso de que no sea posible, se respetarán las distancias de 2 metros cuando los trabajadores se encuentren en las posiciones más desfavorables (cruce de trabajadores en el mismo punto).
- Si se viesen alteradas, deberán establecerse, nuevamente, las vías de evacuación y las actuaciones en caso emergencia para adaptarlas a las medidas implantadas.
- Permanecerán en el centro de trabajo únicamente aquellos trabajadores cuya presencia física sea estrictamente necesaria para la producción industrial.
- Cuando sea posible, se establecerán turnos de forma que se disminuya al mínimo el número de trabajadores que concurren en el centro de trabajo.
- Se calculará el aforo máximo de trabajadores que pueden concurrir al mismo tiempo teniendo en cuenta las dimensiones de la planta y la disposición de los puestos de trabajo.
- Se colocarán mamparas u otros elementos físicos de materiales fáciles de limpiar y desinfectar y que no entorpezcan la visibilidad del trabajador.
- Cuando se hayan establecido rotaciones de personas entre distintos puestos dentro de un mismo turno, estos se desinfectarán adecuadamente entre rotaciones.
- Se establecerán turnos para el uso de las zonas comunes (comedor, aseos, vestuarios, etc.).
- Se recomienda el uso individualizado de herramientas y otros equipos de trabajo debiendo desinfectarse tras su utilización.
- Se garantizará una ventilación adecuada de los lugares de trabajo.
- Se evitará el acceso de personal ajeno a la organización que no sea esencial para el desarrollo de la actividad.
- Se reducirá el número de interacciones con personal ajeno a la organización que deba acceder a las instalaciones por ser esencial para la producción.
- Se evitará el contacto con el personal ajeno a la organización que deba acceder a las instalaciones por ser esencial para la producción.
- Los trabajadores cooperarán en las medidas preventivas adoptadas.
Con carácter general, no será necesario el uso de EPI adicionales a los requeridos por la actividad laboral.
También se deben reforzar las siguientes medidas:
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica. Más información aquí.
- Cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable.
- Evitar tocarse ojos, nariz y boca.
- Evitar fumar, beber o comer sin lavarse previamente las manos.
Medidas en caso de contagio o sospecha
El servicio sanitario del SPRL será el encargado de establecer los mecanismos para la investigación y seguimiento de los contactos estrechos en el ámbito de sus competencias, de forma coordinada con las autoridades de salud pública. Así mismo, se garantizarán las medidas de aislamiento en los alojamientos para trabajadores.
Gestión de los residuos
- La gestión de los residuos ordinarios continuará realizándose del modo habitual, respetando los protocolos de separación de residuos.
- Se recomienda que los pañuelos desechables que el personal emplee para el secado de manos o para el cumplimiento de la “etiqueta respiratoria” sean desechados en
papeleras o contenedores protegidos con tapa y, a ser posible, accionados por pedal. - Todo material de higiene personal –mascarillas, guantes de látex, etc—debe depositarse en la fracción resto (agrupación de residuos de origen doméstico que se obtiene
una vez efectuadas las recogidas separadas). - En caso de que un trabajador presente síntomas mientras se encuentre en su puesto de trabajo, será preciso aislar el contenedor donde haya depositado pañuelos u otros
productos usados. Esa bolsa de basura deberá ser extraída y colocada en una segunda bolsa de basura, con cierre, para su depósito en la fracción resto.
Puede consultar el documento de orientaciones preventivas frente al COVID-19 en el sector industrial aquí.
Directrices de buenas prácticas frente al COVID-19 en el transporte de, reparto y carga/descarga de mercancías
Medidas previas al inicio de la actividad
Algunas de las más destacadas para este sector son:
- Se recomienda el uso individualizado de los vehículos.
- Se recomienda el uso individualizado de útiles como tablets, teléfonos u otro tipo de terminales.
- Facilitar un kit de higiene personal para cada transportista.
- Se recomienda facilitar a los trabajadores agua embotellada.
Organización del trabajo
- Se deberán planificar las rutas identificando, especialmente en rutas de larga distancia, los lugares en los que se van a realizar parada.
- Se planificarán las entregas/recogidas de mercancías que se van a llevar a cabo en cada ruta de manera que se organice la disposición de la carga en el vehículo adecuadamente, minimizando así el tiempo de entrega y evitando manipulaciones innecesarias de la mercancía.
- Se acordará con el cliente por teléfono/correo electrónico/etc., con antelación suficiente, cómo y quién va a llevar a cabo la carga/descarga de la mercancía evitando, cuando se pueda, cualquier tipo de contacto directo o manteniendo, en todo caso, una distancia de 2 metros.
- Fomentar la carga y descarga mecanizada.
- Antes y después del contacto con cualquier superficie, los trabajadores deberán lavarse y desinfectarse las manos adecuadamente.
- Se acordarán con el cliente, previamente, vías alternativas para la entrega y recepción de los albaranes que eviten el contacto con personal del centro de carga/descarga de mercancías.
- El conductor dispondrá de los datos de contacto del cliente y acordará el día y la hora de la recogida/entrega de la carga de la manera más precisa posible para que este pueda adoptar las medidas organizativas necesarias encaminadas a evitar o disminuir la concurrencia entre distintos transportistas al mismo tiempo.
Limpieza y desinfección
- Se adoptarán las medidas preventivas necesarias para llevar a cabo la limpieza y desinfección de los vehículos. Se ventilará la cabina periódicamente.
- Se vaciarán las papeleras del vehículo periódicamente (siempre entre usos por distintos transportistas) y se limpiarán y desinfectarán adecuadamente.
- Deberán seleccionarse los productos de limpieza y desinfección según la zona del vehículo, los distintos materiales de la misma y en función de si está en contacto o no con la carga y del tipo de carga.
Gestión de los residuos
- La gestión de los residuos ordinarios continuará realizándose del modo habitual, respetando los protocolos de separación de residuos.
- se recomienda que los pañuelos desechables que el personal emplee para el secado de manos o para el cumplimiento de la “etiqueta respiratoria” sean desechados en
papeleras o contenedores protegidos con tapa y, a ser posible, accionados por pedal. - Todo material de higiene personal –mascarillas, guantes de látex, etc.—debe depositarse en la fracción resto (agrupación de residuos de origen doméstico que se obtiene
una vez efectuadas las recogidas separadas). - En caso de que un trabajador presente síntomas mientras se encuentre en su puesto de trabajo, será preciso aislar el contenedor donde haya depositado pañuelos u otros productos usados. Esa bolsa de basura deberá ser extraída y colocada en una segunda bolsa de basura, con cierre, para su depósito en la fracción resto.
Puede leer las orientaciones preventivas frente al COVID-19 en el transporte de, reparto y carga/descarga de mercancías en el siguiente enlace.
Directrices de buenas prácticas frente al COVID-19 en el comercio de alimentación, bebidas y productos de primera necesidad
En este documento se recoge una selección de recomendaciones y medidas de contención adecuadas para garantizar la protección de la salud de los trabajadores del sector de alimentación, bebidas y productos de primera necesidad que se basan principalmente en:
- Distanciamiento.
- Medidas de higiene en el establecimiento.
- Medidas de higiene de los trabajadores.
- Medidas en caso de contagio o sospecha.
- Gestión de los residuos
Puede leer las orientaciones preventivas frente al COVID-19 en el comercio de alimentación, bebidas y productos de primera necesidad aquí.
Directrices de buenas prácticas en las obras de construcción
Este documento recoge una selección de recomendaciones y medidas de contención adecuadas para garantizar la protección de la salud de los trabajadores frente a la exposición al coronavirus SARS-CoV-2 en las obras de construcción:
Aspectos a tener en cuenta antes de ir al trabajo
- Desplazamientos al trabajo
- Medidas organizativas en la obra
- Medidas en caso de contagio o sospecha
- Medidas de higiene en la obra
- Medidas de higiene personal
- Gestión de los residuos
Puede consultar el documento de directrices de buenas prácticas en las obras de construcción aquí
Directrices de buenas prácticas frente al COVID-19 en el sector agrícola y ganadero
La producción agrícola y ganadera forma parte de la cadena de abastecimiento alimentario cuya actividad debe seguir realizándose, por eso el INSST recoge una selección no exhaustiva de recomendaciones y medidas de contención adecuadas para garantizar la protección de la salud de los trabajadores frente a la exposición al coronavirus SARS-CoV-2 con:
- Medidas previas al inicio de la actividad.
- Organización del trabajo y limpieza.
- Medidas en caso de contagio o sospecha.
- Gestión de los residuos.
Si desea conocer en profundidad estas medidas, puede consultar las orientaciones preventivas frente al COVID-19 en el sector agrícola y ganadero aquí.
Directrices de buenas prácticas frente al COVID-19 en el sector marítimo-pesquero
Como la producción pesquera y acuícola forma parte de la cadena de abastecimiento alimentario cuya actividad debe poder seguir realizándose, el INSST recoge recomendaciones y medidas de contención adecuadas para garantizar la protección de la salud de los trabajadores frente a la exposición al coronavirus SARS-CoV-2:
- Medidas previas al embarque.
- Medidas en puerto.
- Organización del trabajo y limpieza del buque.
- Higiene personal.
- Medidas en caso de contagio o sospecha.
- Gestión de los residuos
Puede leer el documento de orientaciones preventivas frente al COVID-19 en el sector marítimo-pesquero en el siguiente enlace.
Otros documentos publicados sobre directrices de buenas prácticas
- Directrices de buenas prácticas en el Sector Servicios Sociales
- Directrices de buenas prácticas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
- Directrices de buenas prácticas en Centros Veterinarios y Sanidad Animal
- Directrices de buenas prácticas en el Sector Minero
- Directrices de buenas prácticas en el Sector Estaciones de Servicio