Modelo de empresa saludable: evolución de la OHSAS al estándar 45001

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Analizamos cómo el paso de OHSAS 18001 a la ISO 45001 ha supuesto un cambio en el modelo de empresa saludable.

La publicación de la norma UNE EN ISO 45001 en marzo de 2018 supuso un avance en el modelo de empresa saludable y la gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Esto, a su vez, también implicó la anulación de OHSAS 18001, por lo que las organizaciones certificadas bajo este referencial disponen como plazo límite hasta el 12 de marzo de 2021 para completar la migración, fecha en la cual dejará de ser válido este estándar. ¿Cómo ha sido la evolución hasta llegar al modelo 45001?

Antecedentes: OHSAS 18001

El estándar OHSAS 18001 surgió cuando un grupo de organismos certificadores de 15 países pertenecientes a Europa, Asia y América se reunieron para crear una primera norma para la certificación de un sistema de seguridad y salud en el trabajo que tuviera un alcance global. Este referencial englobaba estándares internacionales relacionados con la seguridad y salud ocupacional en base a la directriz BS 8800 y la UNE 81900 EX.

El estándar OHSAS 18001 se publicó en 1999 por British Standards Institution (BSI) y estaba centrado en los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud de los Trabajadores. A pesar de que la gestión eficaz y la mejora continua de la seguridad y salud de los trabajadores es un concepto arraigado desde hace años, no generó demasiado interés al no existir una norma desarrollada por la International Organization for Standardization (ISO) en esta área.

Hacia el año 2012 comenzó a plantearse la actualización de OHSAS 18001, teniendo en cuenta que las normas ISO 14001 (Sistemas de Gestión Ambiental) e ISO 9001 (Sistema de Gestión de Calidad) estaban siendo actualizadas. El gran reto era conseguir que existiera homogeneidad en la organización del contenido de las normas a través de la creación de una estructura de alto nivel, por lo que se planteó activar el comité para actualizar OHSAS 18001 a la nueva estructura. Después de varias reuniones, se puso sobre la mesa la petición que muchos llevaban realizando desde hace años: que hubiera una norma ISO de Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, momento en el que ISO tomó la decisión de adoptar la norma ISO 45001.

Los principales cambios de la ISO 45001

A pesar de que OHSAS 18001 y la ISO 45001 tienen como objetivo preservar la seguridad de los trabajadores, sus diferencias son notables. De hecho, los cambios se pueden clasificar en dos tipos:

  • Cambios por adopción del Anexo SL, válido para cualquier norma: estructura de alto nivel, contexto de la organización y concepto de liderazgo.
  • Cambios específicos aplicables al ámbito de la Seguridad y Salud en el trabajo: redefinición del concepto de riesgo, revisión del concepto de lugar de trabajo y definición del concepto de trabajador.

Cambios sobre el Anexo SL

1. Definición del contexto de la organización

Determinación de factores internos o externos que pueden suponer un riesgo en el negocio. Es necesarios detectarlos y buscar herramientas para controlarlos en el nuevo sistema de gestión.

2. Liderazgo y participación

En OHSAS 18001 solo se hacía referencia al liderazgo de la empresa. En cambio, en ISO 45001 no solo se refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del sistema de gestión, sino también el de la participación de otros componentes como colaboradores y personal.

3. Gestión de riesgos y oportunidades

El nuevo estándar requiere la adopción de medidas para abordar riesgos y oportunidades que pueden afectar a la capacidad del sistema para alcanzar los objetivos establecidos. Sin duda una gran diferencia con respecto a OHSAS 18001, donde no se entraba en tanto grado de detalle.

4. Soporte y documentación

La norma ISO 45001 detalla los recursos que son necesarios para el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Laboral bajo una misma cláusula, a diferencia de OHSAS 18001. Asimismo, el término información documentada reemplaza a los términos de procedimiento documentado y registro.

5. Información operacional

El estándar internacional ISO 45001 recoge los controles que han de pasar las operaciones, cómo responder ante posibles emergencias y los requisitos que deben cumplir los procesos externalizados.

6. Mejora continua

A diferencia de OHSAS 18001, el nuevo estándar define los objetivos para conseguir la mejora continua y el proceso necesario para lograrlo. Además, unifica no conformidades, accidentes y acciones correctivas bajo una misma cláusula.

7. Representante de la dirección

La norma ISO 45001 deja clara la necesidad de un representante al que rendir cuentas sobre el desarrollo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Cambios referentes a la seguridad en el trabajo

Los conceptos novedosos que aporta la ISO 45001 son:

1. Redefinición del concepto de riesgo

Se alinea el concepto de riesgo laboral en consonancia con el resto de las normas ISO

2. Aclaraciones sobre el lugar del trabajo

Con la nueva ISO 45001 se debe indicar si el lugar de trabajo es el mismo que el de la empresa y las responsabilidades de cada miembro respecto al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

3. Definición del trabajador.

Sin duda uno de los puntos que más controversia ha suscitado debido a las diferentes connotaciones legales que tiene esta definición en cada país. Finalmente ha quedado como “persona que realiza trabajo o actividades relacionadas con el trabajo que está bajo el control de la organización”.

Con todo ello, la evolución hacia al modelo de empresa saludable pasa por la adaptación a la nueva norma ISO 45001, una actualización que mejora los antiguos estándares de Sistemas de Gestión y Salud en el Trabajo.

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