El Plan de Contratación Pública Ecológica (PCPE) determina los productos, obras y servicios en los que la Administración General del Estado promoverá un consumo público.
El Gobierno da luz verde al Plan de Contratación Pública Ecológica (CPE) de la Administración General del Estado, sus Organismos Autónomos y las Entidades Gestoras de la Seguridad Social, para el periodo 2018-2025, a través de la Orden PCI/86/2019, de 31 de enero.
¿Cuál es su objetivo?
La finalidad de este plan es:
- Promover la adquisición de bienes, obras y servicios con el menor impacto medioambiental por parte de la Administración del Estado.
- Impulsar la Estrategia Española de Economía circular:
- Baja en carbono.
- Eficiente en recursos.
- Sin residuos.
- No contaminante.
- Eco-innovadora.
- Contribuir al crecimiento inteligente, sostenible e integrador a través de acciones concretas.
Principales novedades
El Plan de Contratación Pública Ecológica introduce criterios de sostenibilidad en la selección de empresas, como que dispongan de un sistema de gestión ambiental adherido al EMAS, el sistema comunitario de ecogestión y ecoauditoría, así como la elección de bienes con una larga vida útil en detrimento de aquellos con obsolescencia programada.
¿A quién afecta?
El plan afectará un total de 20 grupos de bienes, obras y servicios:
- Alimentación y servicios de restauración.
- Iluminación interior de edificios.
- Alumbrado público exterior y semáforos.
- Aparatos eléctricos y electrónicos utilizados en el sector de la asistencia sanitaria.
- Calefactores a base de agua.
- Diseño, construcción y gestión de edificios de oficinas.
- Diseño, construcción y mantenimiento de carreteras.
- Electricidad.
- Equipos de impresión.
- Eventos.
- Grifería sanitaria.
- Inodoros y urinarios de descarga.
- Mobiliario y paneles murales.
- Ordenadores y monitores.
- Papel para copias y papel gráfico.
- Productos textiles.
- Productos y servicios de jardinería.
- Productos y servicios de limpieza.
- Sistemas combinados de calor y electricidad.
- Sistemas de climatización.
- Transporte.
Todos estos bienes, obras y servicios, deberán ser contratados por la Administración pública con el menor impacto de huella de carbono posible.
Actuaciones en el marco del plan CPE
Desde la publicación en el BOE del presente plan, los departamentos ministeriales, los organismos autónomos y las entidades gestoras de la Seguridad Social, establecerán en el plazo de un año un marco de actuación para definir los objetivos mínimos de incorporación de criterios ecológicos en los contratos formalizados en el periodo de duración del plan.
Vigencia
El plan CPE tendrá una vigencia de siete años (periodo 2018-2025) y, a partir de esta fecha, se procederá a su revisión. No obstante, si lo requiere la Comisión Interministerial, también se podrá a proceder a su revisión y actualización.
La Orden PCI/86/2019, de 31 de enero, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de diciembre de 2018, por el que se aprueba el Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado, sus organismos autónomos y las entidades gestoras de la Seguridad Social (2018-2025), ya se puede consultar en el Boletín Oficial del Estado.
EcoGestor LEGISLACIÓN garantiza la actualización permanente y la gestión de las obligaciones legales de aplicación a una organización en el área de medio ambiente. Para ello cuenta con un equipo de consultores especializados que asesora de manera personalizada y a medida.