La nueva norma establece la forma de evaluar la publicación de Datos Abierto u Open Data de una Ciudad. Se determina en forma de métricas y un indicador que permiten medir el grado de madurez de la apertura de datos elaborados o custodiados por el sector público de forma que se facilite su reutilización, en el ámbito de las Ciudades Inteligentes.
Esta norma es de aplicación al organismo del sector público responsable de la gestión de una ciudad. Además se establece una lista de conjuntos de datos que se consideran prioritarios en las iniciativas de datos abiertos, acompañados de una serie de vocabularios recomendados para ser utilizados en su publicación.
El documento que compone la norma ha sido desarrollado dentro del Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Inteligentes (AEN/CTN 178), creado en el seno de AENOR, como entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España, con el apoyo de la SETSI (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información). En este grupo participan más de 300 expertos de todas las partes interesadas en la elaboración de 20 normas técnicas que impulsarán el despliegue de las ciudades inteligentes en España.