La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) prepara una nueva metodología de peajes acorde con la normativa europea. Los costes regulados se cubrirán con los ingresos previstos, según la Orden de Peajes eléctricos.
La Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado el Informe sobre la Propuesta de Orden por la que se revisan los peajes de acceso de energía eléctrica. A la vista de la memoria económica (Memoria de Análisis del Impacto Normativo), considera que al final de 2014 no habrá déficit de tarifa porque se cubrirán los costes regulados. Es decir, que los ingresos previstos en la Orden serán suficientes para sufragar las subvenciones a las energías del régimen especial, a las compensaciones para el suministro de energía a los territorios extra-peninsulares, al transporte de la electricidad y la deuda acumulada en años anteriores.
Incertidumbre en la previsión de ingresos calculados
No obstante, la CNMC señala que existen una serie de incertidumbres para que se cumplan las previsiones de ingresos calculadas en la Orden. Entre ellas se encuentra la disminución de las primas a las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de energías renovables, co-generación y residuos. Y en segundo lugar, que se obtengan los ingresos externos a los peajes. En concreto, se trata de la financiación del 50% de las subvenciones a los territorios extra-peninsulares procedentes de los Presupuestos Generales del Estado; la obtención de todos de los ingresos procedentes de la Ley 15/2012; y de los ingresos procedentes de las subastas de derechos de CO2.
La CNMC prepara una metodología sobre el cálculo de los peajes con un cambio en su estructura y un impacto diferenciado del término de potencia entre los distintos tipos de consumidores conectado a la red de baja tensión. En la Orden Ministerial se incrementa un 20% el término de potencia y se baja un 17% el término de energía para los consumidores domésticos con una potencia contratada inferior a los 10 kW. Mientras que para los consumidores con una potencia contratada entre 10 y 15 kW, aumenta un 11% el término de potencia y disminuye un 5,6% el término de energía.
La CNMC es el organismo independiente regulador de los mercados y que garantiza y promueve una competencia efectiva.