Ramos destaca que la nueva Ley de Costas «garantiza e intensifica la protección medioambiental del litoral atendiendo a la realidad de nuestras costas».. El Secretario de Estado de Medio Ambiente ha reiterado que esta reforma «no va a permitir nuevas edificaciones en el litoral», ya que prohíbe la construcción en domino público y en su zona adyacente de servidumbre de protección, así como cualquier incremento de lo ya edificado.. Según Ramos, la nueva Ley de Costas soluciona los problemas que la actual legislación no ha atendido, incorporando una cláusula que frenará cualquier construcción ilegal antes de que se produzca, e introduciendo las políticas de lucha contra el cambio climático en la ley.
El Senado ha aprobado el miércoles 24 de abril las enmiendas al proyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de Modificación de la Ley de Costas, que ahora ha de ser ratificado por el Congreso.
El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha destacado que esta nueva ley «garantiza e intensifica la protección medioambiental del litoral de España, atendiendo a la realidad de nuestras costas».
Ramos ha señalado que «este proyecto de Ley, que ahora ha de ser ratificado por el Congreso, tiene como primer objetivo la protección medioambiental de la costa,por lo que se prohíbe nuevas edificaciones en el litoral, tanto en dominio público marítimo terrestre (ribera del mar y de las playas)como en su zona adyacente de servidumbre de protección, así como cualquier incremento de lo ya edificado».
En este punto, Ramos ha remarcado que la nueva Ley de Costas no contempla «ninguna reducción de la superficie protegida en ninguno de estos dos espacios», recogiendo un régimen más exigente, incluso, que el previsto en la ley hasta ahora vigente.
Uno de estos problemas que arrastra la actual legislación, como ha demostrado la experiencia, es una urbanización descontrolada en algunos puntos de litoral que ha supuesto su degradación. «La nueva ley no solo impide nuevas construcciones, sino que incorpora una cláusula, la llamada «Antialgarrobicos», que permite atajar posibles incumplimientos frenando la construcción ilegal antes de que se produzca», ha explicado Ramos.
En este punto, y ante las críticas recibidas, ha recordado que «lo que no respondía al interés general es la licencia de obras ilegal que dio un gobierno socialista para construir El Algarrobico, ni la planificación de un espacio natural para desproteger medioambientalmente los terrenos del hotel para que se pudiera construir».
Ahora, a partir de la aprobación de la nueva Ley de Costas, el Gobierno podrá suspender cautelarmente una obra a la espera de la decisión de los jueces.
REFUERZO DE LA SEGURIDAD JURÍDICA
Sobre la importancia de reforzar la seguridad jurídica, el Secretario de Estado ha explicado que la nueva Ley de Costas protegerá «a los miles de ciudadanos que adquirieron legítimamente una vivienda y se vieron después desposeídos».
En esta línea, la nueva ley logrará que «nadie pueda comprar una vivienda y descubrir después que no le pertenece porque está en dominio público«. Así, la reforma obliga a inscribir en el Registro de la Propiedad los bienes de dominio público desde que se inicia un procedimiento de deslinde. Ramos ha recordado que el Parlamento Europeo ha reclamado, insistentemente, estas actuaciones ante las quejas recibidas, y que la Comisión Europea ha felicitado al Gobierno por estas y otras medidas que incrementan la seguridad y la confianza en España.
Otra de las medidas esenciales es la mejora de la situación jurídica de los antiguos propietarios de bienes en la costa, en especial de viviendas, que la actual ley expropió. La nueva legislación prorroga las concesiones de esos ciudadanos hasta un máximo de 75 años. «Lo contrario significaría acometer miles de demoliciones de viviendas y otros inmuebles a partir del año 2018», ha explicado Ramos.
LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Por primera vez, además, se introduce las políticas de lucha contra el cambio climático en una Ley de Costas española, teniendo en cuenta la adaptación y la mitigación del mismo en nuestro litoral.
«Se trata de medidas concretas y realistas para adaptar el litoral al cambio climático», ha explicado Ramos. Así, lanueva ley prevé que, en el plazo de dos años, se disponga de un estudio completo de los efectos del cambio climático en toda la costa española, algo que jamás se ha hecho.
Por último, el Secretario de Estado ha explicado que, con la nueva Ley de Costas, se persigue fomentar una actividad económica sostenible (para lo que se amplían los plazos máximos de las ocupaciones), y mejora la protección ambiental de la costa diferenciando entre los tramos urbanos y naturales de las playas. «Se trata de preservar las playas que se mantienen vírgenes o poco alteradas por el hombre, limitando en ellas las ocupaciones y actividades que pueden realizarse y elevando el grado de protección actual», ha concluido Ramos.