El Director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar afirma que «se esta avanzando en la coordinación para investigar y eliminar los impactos de las basuras marinas sobre la biodiversidad». La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar tiene un programa de vigilancia sobre basuras marinas, que en 2013 ha extendido también a playas del Mediterráneo y Canarias
En el marco de Convenios Internacionales como el de OSPAR ( protección Atlántico Norte) y el Convenio de Barcelona ( para la Protección del Mediterráneo), el Ministerio colabora con la Asociación VertidosCero y, Kai Marine Services, a través de la Fundación Biodiversidad, en el proyecto MARNOBA que integra un protocolo de caracterización y gestión de las basuras marinas con el fin de que todos los datos recogidos ayuden a los gestores del medio marino y costero a investigar, prevenir, minimizar y eliminar los vertidos, en cumplimiento de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina.
En España, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desarrolla varias iniciativas para afrontar el reto de disminuir las basuras marinas y avanzar en su conocimiento, como las que se llevan a cabo en las Reservas Marinas, la evaluación que se ha realizado en el marco de las estrategias marinas o el programa de vigilancia de las basuras marinas en playas.
Este programa se lleva a cabo con el fin no sólo de proceder a la limpieza y retirada sino también con la aplicación de criterios que permiten interpretar y comparar la situación en las diferentes playas españolas respecto a su estado de contaminación por culpa de las basuras que llegan a ellas, con el fin de prevenirlas en su origen.
Además, este seguimiento sistematizado y con criterios de caracterización y gestión de residuos marinos permite garantizar la calidad de los datos obtenidos, cuyo análisis proporcionará información sobre cantidades, tendencias y fuentes de contaminación marina.
Toda esta información ayudará a tomar medidas de mitigación efectivas y a evaluar la efectividad de la legislación y normativa existente en materia de protección del medio marino.
La distribución de playas se corresponde, en general, con el seguimiento de una playa por provincia litoral, excepto en los casos de La Coruña, Cádiz y Baleares, provincias en las que se incorporaron dos playas.
Todas las campañas de inspección se realizan a través de personal propio del Ministerio con destino en las unidades periféricas de la D.G. de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, siendo la División para la Protección del Mar la encargada de la formación del personal, la recopilación de los datos, su validación y tratamiento estadístico, así como del suministro de información a los Convenios Internacionales de Protección del medio marino.
En cada playa, siguiendo la metodología OSPAR, se llevan a cabo 4 campañas por año sobre dos tramos diferentes, uno de 1000 metros de longitud en el que se contabilizan los objetos de gran tamaño y un segundo de 100 metros en el que secontabilizan todos los objetos observados. En ambos casos se clasifican por tipologías según el protocolo establecido.