Estudio «Biodiversidad Urbana de Pamplona»
Precisamente en la presentación pública han participado el concejal especial de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pamplona, Valentín Alzina, y los profesores Rafael Miranda y Enrique Baquero. El libro, prologado por el alcalde Enrique Maya, y estructurado en una introducción y seis capítulos, incluye textos, fotografías en color (especies y hábitats), así como mapas y dibujos. Además, recoge cuatro fotos del río de la «Colección Arazuri» del Archivo Municipal realizadas a finales del siglo XIX y principios del XX y una imagen comparativa con la situación actual, con mucha más vegetación y arbolado que hace un siglo.
Este noveno volumen de «Biodiversidad Urbana de Pamplona» tiene 92 páginas y el mismo formato de los anteriores y de él se han editado 2.000 ejemplares impresos en papel procedente de bosques gestionados de forma sostenible. La tirada se distribuirá mediante envío a colegios de la ciudad, bibliotecas de toda Navarra además de entidades relacionadas con temática ambiental (Gobierno de Navarra, Universidades, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Colegio Oficial de Biólogos, Fundación Biodiversidad, Instituto Pirenaico de Ecología, Asociaciones de defensa de la naturaleza, etc.). También se entregarán de forma gratuita a los asistentes de las charlas programadas en el Museo de Educación Ambiental. Como el resto de los libros de la colección, estará disponible para descarga a través de www.pamplona.es.
Esta búsqueda de máxima difusión responde a que el objeto de esta colección de marcado carácter divulgativo es, precisamente, contribuir a la información y sensibilización ciudadana respecto a la importancia de conservar la biodiversidad de la ciudad.