DATABIO es una colección de fichas de los agentes biológicos elaboradas por el INSHT. Constituye una herramienta de gran utilidad para la evaluación, prevención y control del riesgo biológico.
La información que se encuentra en DATABIO supone una ampliación y actualización continua del listado de agentes biológicos que aparecen en el anexo II del REAL DECRETO 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo. BOE nº 124 24/05/1997.
Cada ficha contiene información del agente biológico en relación con:
- Nombre, sinónimos, tipo y características principales del agente biológico, ciclo de vida.
- Viabilidad, mecanismos de propagación y transmisión: este apartado recoge las características del agente biológico en relación con su capacidad de sobrevivir, dispersarse en el ambiente de trabajo y entrar en contacto con el trabajador como: reservorios, hospedadores, supervivencia ambiental, vías de entrada, distribución geográfica y las actividades laborales en las que puede estar presente.
- Efectos en la salud: este apartado recoge todos los posibles efectos dañinos del agente biológico en relación con la salud humana como: infección, toxicidad, efectos alérgicos, efectos cancerígenos, efectos en la maternidad (embarazo, parto reciente y lactancia).
- Medidas de prevención y control: este apartado recoge las principales medidas de prevención y control frente al riesgo del agente. Incluyendo tanto las medidas generales, como las medidas específicas aplicables a los laboratorios o a las actividades con manipulación intencionada del agente biológico (nivel de contención).
Los agentes biológicos aparecen clasificados en:
- Bacterias
- Virus
- Parásitos
- Hongos
- Priones
y Los efectos para la salud:
- Infección
- Efectos Alérgicos (A)
- Efectos Tóxicos (T)
- Efectos Cancerígenos (C)
- Efectos en la Maternidad (M)