El Parlamento Europeo se pronunciará el próximo martes 16 de abril sobre una propuesta para congelar las subastas de cuotas de emisión de CO2, que afectará a los precios de los «permisos para contaminar» en la Unión Europea. El texto pretende restaurar el efecto incentivo del Sistema de Comercio de Emisiones comunitario y lograr una industria menos contaminante. Los eurodiputados estudiarán también un acuerdo con el Consejo para dejar temporalmente fuera de este sistema a los vuelos intercontinentales.
La propuesta para congelar las subastas cuenta con el respaldo de la comisión de Medio Ambiente y con el rechazo de la comisión de Industria, a la que se pidió su opinión al respecto.
Los grupos parlamentarios de los socialdemócratas (S&D), la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE), Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica y Verdes/ALE defienden la propuesta y el informe del socialdemócrata alemán Matthias Groote, y argumentan que elevar el precio del carbono impulsará la transición de la UE hacia una economía más ecológica al estimular la inversión y la innovación. Un precio más elevado podría ayudar también a equilibrar el precio del mercado de emisiones comunitario con el de otras regiones.
Los grupos PPE, Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y Europa de la Libertad y la Democracia (EFD) se oponen al plan. Algunos de sus miembros piden una reforma más profunda del Sistema de Comercio de Emisiones de CO2 (ETS, en sus siglas en inglés) como antesala para una revisión de los subsidios de los Estados miembros a los combustibles fósiles. Otros consideran, en cambio, que un incremento en el precio del carbono erosionaría la competitividad de la industria europea y se traduciría en un incremento de la factura eléctrica de los hogares.
EXCLUSIÓN DE LOS VUELOS INTERCONTINENTALES.
Un segundo informe, redactado por el eurodiputado alemán Peter Liese (PPE), respalda un acuerdo alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo para excluir temporalmente del Sistema de Comercio de Emisiones a los vuelos intercontinentales, con el propósito de facilitar un acuerdo global en el seno de la Organización Internacional de la Aviación Civil (ICAO, en sus siglas en inglés).