A principios de año el MAGRAMA ponía a información pública de todos los interesados el Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, con cambios principalmente en la constitución de la garantía financiera y en 2012 se publicaba el Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el reglamento de desarrollo parcial de la ley 26/2007, de 23 de octubre de responsabilidad medioambiental, aprobado por el real decreto 2090/2008, de 22 de diciembre.
Actualmente todavía no se ha publicado de forma oficial ninguna de las dos normativas que avanzaba el Ministerio.
- Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el reglamento de desarrollo parcial de la ley 26/2007, de 23 de octubre de responsabilidad medioambiental, aprobado por el real decreto 2090/2008, de 22 de diciembre.
- Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental.
Desde NetENVIRA os recordamos los cambios que están pendientes de incorporación que, como veréis, están todos en la misma línea que se está desarrollando en las administraciones públicas: la reducción de las cargas económicas y administrativas para las empresas.
1. Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el reglamento de desarrollo parcial de la ley 26/2007, de 23 de octubre de responsabilidad medioambiental, aprobado por el real decreto 2090/2008, de 22 de diciembre.Desarrolla los criterios y condiciones que definen los operadores que quedarán exentos de la obligación de constituir garantía financiera y por tanto de llevar a cabo el análisis de riesgos.
Asimismo, el proyecto de Real Decreto lleva a cabo otras modificaciones con la finalidad primordial de reducir las cargas administrativas tanto a los operadores como a las administraciones competentes, y de simplificar los procedimientos administrativos contemplados en la misma, especialmente el de determinación de la garantía financiera.
Por último, se ha estimado oportuno llevar a cabo otras modificaciones en el Reglamento, encaminadas a precisar, corregir o eliminar ciertos aspectos del mismo, a la luz de la experiencia adquirida durante los años trascurridos desde su entrada en vigor.
2. Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental.Las principales modificaciones que se esperan con este anteproyecto son:
– Exenciones en la constitución de la garantía financiera.
Para evitar cargas económicas mayores a algunas actividades, se incluye un apartado d) en su artículo 28, que permite eximir a los operadores cuyo potencial de causar daños medioambientales sea bajo de constituir garantía financiera obligatoria. Posteriormente se desarrollará reglamentariamente los criterios y condiciones que permiten definir los operadores que quedarán exentos de tal obligación.
– Reducción de cargas administrativas para los operadores económicos y administraciones publicas.
Se agiliza el procedimiento para la determinación de la garantía financiera, siendo el operador obligado a constituir una garantía financiera, quién determine su cuantía a partir de la realización del análisis de riesgos de su actividad, y quien comunique a la autoridad competente la constitución de la misma.
– Otros cambios.
Se adaptan las disposiciones relativas al Fondo de Compensación de daños medioambientales, se plantean otras modificaciones necesarias en el capítulo V sobre infracciones y sanciones, y en el capítulo VI, sobre normas aplicables a los procedimientos de exigencia de responsabilidad medioambiental, y se adaptan otros aspectos de la ley a la redacción de la Directiva 2004/35/CE, sobre responsabilidad medioambiental.