Etiquetado de Inspecciones Periódicas Reglamentarias por OCA en Castilla y León

Etiquetado de Inspecciones Periódicas Reglamentarias por OCA en Castilla y León 600 400 Prisma

Etiquetas de trazabilidad sobre las inspecciones

Nuevas etiquetas para dejar trazabilidad sobre las inspecciones realizadas en las instalaciones objeto de inspecciones periódicas en instalaciones de Castilla y León.  Publicada para Castilla y León la RESOLUCIÓN de 3 de mayo de 2017, de la Dirección General de Industria y Competitividad, por la que se establece el formato de etiqueta de inspecciones periódicas realizadas por Organismos de Control.

Los reglamentos técnicos de seguridad industrial, señalan que con carácter general, las instalaciones afectadas por dichos reglamentos deben ser inspeccionadas periódicamente, para constatar que siguen conservando las condiciones de seguridad reglamentaria con las que fueron puestas en servicio y que no se han deteriorado con el paso del tiempo, lo que podría constituir un peligro y poner en situación de riesgo a personas, bienes o al medio ambiente.

Algunos de los reglamentos de seguridad establecen el formato de placas o etiquetas de inspecciones periódicas, pero otros no lo hacen, dificultando así la homogeneidad y el control de las inspecciones por parte de las entidades encargadas de la inspección y de la propia Administración.

En muchos casos, la ausencia de esta etiqueta dificulta a los Organismos de Control, agentes encargados de las inspecciones periódicas, la identificación y el conocimiento de los datos de la instalación, para poder determinar con qué reglamento debe ser inspeccionada, y también la valoración de si las instalaciones mantienen las condiciones con las que fueron inscritas, o por el contrario se han ampliado o modificado y en este caso, si se han observado los requisitos reglamentarios para ello.

En aras de solucionar lo citado anteriormente, en Castilla y León, para dejar trazabilidad de todas las inspecciones periódicas realizadas, se establece la colocación de una etiqueta de inspección en las instalaciones.

Los modelos de etiquetas aprobadas

  • Verde: la instalación es CONFORME y CUMPLE con todos los requisitos exigibles por la normativa
  • Naranja: Inspección periódica CONDICIONADA para subsanación de deficiencia grave.
  • Roja: La instalación debe permanecer FUERA DE SERVICIO por DEFICIENCIAS MUY GRAVES.

Si al realizar la inspección periódica la instalación no dispusiera de esta etiqueta, el Organismo de Control que realice la inspección colocará una en la que deberá constar el número de inscripción de la instalación o en su defecto número de identificación.

Salvo que los reglamentos de seguridad industrial dispongan otra cosa, la etiqueta deberá colocarse en el cuadro eléctrico principal de accionamiento de la instalación, en el exterior de la puerta o tapa, si dicho cuadro estuviera en el interior de un local o en el interior del cuadro si éste estuviera a la intemperie.En los locales de pública concurrencia en los que el cuadro eléctrico principal esté a la vista del público, la etiqueta se colocará en el exterior del cuadro, con la finalidad de que sea visible. Si no existiera cuadro eléctrico, la etiqueta se colocará en otro lugar visible y protegido.

Los organismos de control deberán concienciar al titular o usuario de las instalaciones de la necesidad de conservar adecuadamente la etiqueta, que acredita que se ha realizado la inspección, para que eviten en lo posible deteriorarla o arrancarla.

En el caso de que la inspección realizada por el Organismo de Control sea condicionada -etiqueta de color naranja- o negativa -etiqueta de color rojo-, dicho Organismo de Control tendrá la obligación de, una vez subsanados los defectos detectados en la misma, quitar la etiqueta inicialmente utilizada y sustituirla por la etiqueta de color verde que indica que la instalación es conforme y cumple con todos los requisitos exigibles por la normativa que les resulta de aplicación. Esta etiqueta permanecerá en la instalación hasta la fecha en la que corresponda realizar la próxima inspección periódica.

Optimice el control del mantenimiento industrial con EcoGestor GMAO

Para controlar la realización de estas y otras inspecciones necesarias en instalaciones, Eurofins EcoGestor dispone de un avanzado software GMAO que permite la trazabilidad de todas las instalaciones disponibles en cualquier organización. Si quiere conocer más sobre este software adaptado para la industria 4.0 no dude en contactar con nosotros y solicitar una DEMO gratuita.

Software para el seguimiento automatizado de las revisiones/inspecciones reglamentarias y propias mediante un avanzado sistema.

Líderes en servicios integrales para el medio ambiente. Nuestras acreditaciones ENAC nos avalan.

Logotipo Eurofins Environment Testing

Eurofins Enviroment Testing Spain es la red de empresas referente del sector ambiental en España, perteneciente al grupo Eurofins Scientific. Gracias a nuestras múltiples acreditaciones ENAC ofrecemos un servicio integral medioambiental en análisis, control e inspección.

Información

© 2024 Eurofins Environment Testing Spain: Todos los derechos reservados. Aviso legalPolítica de cookies | Política de privacidad