Se realizarán Auditorías Energéticas
Entre las principales novedades de la norma se encuentra la auditoría energética. Las grandes empresas -más de 250 trabajadores o más de 50 millones de euros de volumen de negocio- tendrán que realizar al menos cada 4 años auditorías energéticas que cubran, como mínimo, el 85% de su consumo total de energía.
El sábado 13 de febrero se publicó en el BOE el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía, que entró en vigor al día siguiente de su publicación.
Con este Real Decreto se regula la auditoría energética, deberán realizarla aquellas empresas que tengan la consideración de grandes empresas, entendiendo por tales tanto las que ocupen al menos a 250 personas como las que, aun sin cumplir dicho requisito, tengan un volumen de negocio que exceda de 50 millones de euros y, a la par, un balance general que exceda de 43 millones de euros. De igual modo, será también de aplicación a los grupos de sociedades, definidos según lo establecido en el artículo 42 del Código de Comercio, que, teniendo en cuenta las magnitudes agregadas de todas las sociedades que forman el grupo consolidado, cumplan los referidos requisitos de gran empresa
La auditoría se deberá realizar cada 4 años, debiendo realizarse la primera en el plazo máximo de 9 meses, es decir, antes del 14 noviembre de 2016. Para satisfacer este requisito se da dos opciones a las empresas: realizar la auditoría energética y el sistema de gestión energética/ambiental certificado.
Realizar la Auditoría Energética
Procedimiento sistemático destinado a obtener conocimientos adecuados del perfil de consumo de energía existente de un edificio o grupo de edificios, de una instalación u operación industrial o comercial, o de un servicio privado o público, así como para determinar y cuantificar las posibilidades de ahorro de energía a un coste eficiente e informar al respecto.
Sistema de gestión energética/ambiental certificado
Aplicar un sistema de gestión energética o ambiental, certificado por un organismo independiente con arreglo a las normas europeas o internacionales correspondientes, siempre que el sistema de gestión de que se trate incluya una auditoría energética realizada conforme a las directrices mínimas que se indican en el apartado 3 del Real Decreto.