Se trata de un sistema voluntario con el que las empresas pueden ayudar al ciudadano a la correcta separación de los envases.
El nuevo símbolo muestra en qué contenedor se debe depositar el envase, con un color diferenciado en función del tipo de envase: azul (envases de papel y cartón), amarillo (envases de plástico, metálicos y briks) y verde (envases de vidrio).
Todas las empresas adheridas a Ecoembes y Ecovidrio pueden utilizar ya, de forma gratuita y voluntaria un nuevo símbolo del reciclaje, es la propia empresa la que decide si incorpora o no dicho símbolo y en cuáles de sus envases lo hará.
Las empresas podrán utilizarlo en envases domésticos marcados con punto verde y por tanto objeto de recogida en los contenedores amarillo, azul y verde.
Ecoembes considera que el nuevo símbolo de reciclado puede aportar numerosas ventajas, ya que favorece a todos los agentes implicados en el proceso de reciclado: ciudadanos, empresas y administraciones públicas:
- Aporta credibilidad al compromiso ambiental de las empresas que lo incorporen y genera valor añadido en términos de reputación e imagen de sus productos.
- Contribuye a informar al ciudadano para que le resulte fácil participar en el reciclado de los envases, eliminando la confusión existente y favoreciendo una percepción positiva del medio ambiente.
- Mejora la calidad del material recogido en los contenedores de recogida selectiva (amarillo, azul y verde) y hace más eficiente el proceso de clasificación de los envases, reduciendo los costes del sistema.
- Además, las empresas adheridas a Ecoembes que incorporen este símbolo estarán actuando para mejorar el reciclaje de los envases y por tanto realizando una medida de prevención comunicable dentro del Plan Empresarial de Prevención de Ecoembes.