El Instituto Tecnológico es jefe de fila del proyecto Omarcost, que pretende definir e implantar una estrategia para la sostenibilidad ambiental de las zonas litorales.
El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) reunió hace unos días a científicos y expertos en contaminantes emergentes del agua para presentar las principales novedades de esta línea de investigación, clave para los organismos dedicados a la protección de la salud pública y medioambiental.
Objetivos del proyecto Omarcost
El objetivo de las conferencias, organizadas en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza Omarcost, fue difundir conocimiento útil para lograr la gestión integrada del agua en zonas litorales.
El ITC es el jefe de fila del Proyecto Omarcost, cuya finalidad es definir e implementar una estrategia para la sostenibilidad ambiental de las zonas litorales de interés ambiental, recreativo y productivo del territorio transfronterizo a través de una gestión integrada preventiva sectorial del medio litoral y de su valorización socioeconómica.
En el acto, que tuvo lugar en la sede del ITC en Las Palmas de Gran Canaria, intervinieron el director del Instituto Catalán de Investigación del Agua e investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua de la Agencia Estatal CSIC, Damià Barceló Cullerès; y el catedrático de Química Analítica del Departamento de Química de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Juan Santana Rodríguez. Ambos son científicos de reconocido prestigio en el campo de los contaminantes emergentes y sus efectos ambientales.
¿Qué es el ITC?
El ITC es uno de los agentes de la comunidad científica que estudia los contaminantes químicos de carácter emergente, que es como se conoce a aquellos agentes químicos previamente desconocidos o no reconocidos en las legislaciones, cuya presencia en el agua puede provocar un impacto sobre el medio ambiente y la salud de la población. El proyecto cuenta con otros dos socios nacionales, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la empresa pública canaria Gestión del Medio Rural (GMR).
Miembros del consorcio
Por parte de Marruecos, participan como miembros del consorcio: Université Ibn Zohr, Institut Nacional de Recherche Halieutique, Secrétariat d’Etat auprès du Ministère de l’Energie et des Mines, Université Mohamed V, Université Hassan II.El proyecto Omarcost está cofinanciado por el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX).