El Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea ha aprobado un Acuerdo Político sobre la propuesta de revisión de la Directiva 2002/96/EC de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).
Con esta revisión se pretende abarcar una más amplia recogida y reciclado del volumen creciente de este tipo de residuos. La nueva Directiva establecerá medidas concretas para actuar en la prevención y la reducción de los impactos negativos asociados a la gestión de este tipo de residuos.
Además, por medio del establecimiento de objetivos de eficiencia en las plantas de tratamiento, se podrá garantizar el retorno de materias primas para mantener el nivel de competitividad de las industrias europeas y evitar las pérdidas de recursos acaecidas debido a los transportes ilegales de estos residuos en condiciones inapropiadas de seguridad.Entre las principales medidas contempladas se incluyen objetivos escalonados calculados como porcentaje de los residuos recogidos respecto a los productos puestos en el mercado tres años antes.
Durante los cuatro primeros años de entrada en vigor de la Directiva, se mantiene el objetivo mínimo de 4 Kg por habitante y año, después se han de conseguir como mínimo una recogida anual del 45 % y a los ocho años se ha de conseguir el 65%. Estos objetivos se reexaminarán para establecer objetivos específicos en algunas categorías.
Fuente: Portal de Medio Ambiente