Esta ley tiene por objeto modificar la Ley 6/1993, de 15 de julio, reguladora de los residuos en Cataluña. Las principales modificaciones incorporadas se centran en los siguientes puntos:
Se reorganiza la Agencia de Residuos de Cataluña y se regula el Consejo para la Prevención y la Gestión de los Residuos.
- Se reorganiza la Agencia de Residuos de Cataluña y se regula el Consejo para la Prevención y la Gestión de los Residuos.
- Se modifican varios preceptos con el objetivo de armonizar la ley catalana con la normativa estatal y europea de aplicación.
- Se establece la siguiente definición de valorización material: «cualquier procedimiento que permite el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos, excluida la utilización de los residuos como fuente de energía».
- Se crea la figura del Plan territorial sectorial de infraestructuras de gestión de residuos municipales, que permite fijar criterios de localización precisos para las instalaciones de gestión de residuos.
- Se determina que planificación urbanística debe incluir la gestión de los residuos que se originan en el ámbito territorial respectivo y se establezcan las prescripciones pertinentes.
- Se modifica el procedimiento para la elaboración de los planes y programas, para incluir una evaluación ambiental.
- Se establece la recogida selectiva de los residuos municipales para toda la población de Cataluña, de acuerdo con el Programa de gestión de residuos municipales de Cataluña