Entre los días 14 y 16 de septiembre se celebró en Zaragoza el CONGRESO IBÉRICO SOBRE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS: DESAFÍOS DE LA GESTIÓN PARA EL SIGLO XXI, organizado por el Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH), con el objetivo de promocionar los encuentros de científicos, técnicos y gestores del agua para avanzar en el conocimiento y en la búsqueda de soluciones a los problemas relacionados con el ciclo hídrico entendido en su conjunto y con el agua subterránea en particular.
IPROMA ha participado en el mismo mediante la exposición y presentación de seis comunicaciones tipo póster, en colaboración con distintos organismos y empresas:
• En colaboración con la Confederación Hidrográfica del Tajo:
– Estudio y seguimiento de la problemática de nitratos en la MASb 030.009 Molina de Aragón en la Cuenca Hidrográfica del Tajo.
– Adaptación de los test de la Guía CIS nº 18 para el cálculo del estado químico de las masas de agua subterránea en la Cuenca Hidrográfica del Tajo.
– Mejora y adaptación de la red de control del estado químico de las aguas subterráneas de la Cuenca Hidrográfica del Tajo.
• En colaboración con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil:
– Control y seguimiento de los isómeros del hexaclorociclohexano en las aguas subterráneas del valle del río Louro.
– Programas de control de las aguas subterráneas en la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil.
• En colaboración con la empresa INDEGIS S.L:
– Validación de series históricas para la evaluación del estado de las masas de agua subterráneas y cálculo de tendencias.