El consorcio del proyecto MICROFILCER, formado por el laboratorio IPROMA, la empresa Microbiotech, S.L., el Instituto Universitario de Tecnología Cerámica de la Universitat Jaume I de Castelló (ITC) y la Universitat Politècnica de València, se ha reunido esta mañana en las instalaciones del ITC con el fin de comentar los avances de proyecto y próximas actuaciones.
MICROFILCER busca desarrollar un nuevo sistema de microfiltración compacto y reutilizable para preconcentración o pretratamiento de muestras procedentes de matrices de aguas residuales e industriales, basado en membranas cerámicas sensibles a las microondas y cuya composición se base en materias primas de bajo coste.
Se trata de un proyecto innovador, con un avance tecnológico importante respecto al estado del arte actual y que surge de la necesidad identificada en el mercado y que tendrá diferentes aplicaciones. En definitiva, se basa en desarrollar un sistema compacto que permita la toma de muestras, microfiltración y regeneración de las membranas mediante microondas en un único dispositivo, sin la necesidad de reponer la membrana de microfiltración tras cada uso.
MICROFILCER, con nº de expediente RTC-2015-3421-5, ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo regional (FEDER) en la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. El objetivo de esta convocatoria es promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.