•Se trata de un estudio sobre el efecto de la sustancia tributilina en la función mitocondrial OXPHOS en el cerebro
IPROMA ha sido seleccionada por la Universidad de Zaragoza para la realización de los análisis de compuestos de butilestaño y estaño elemental del proyecto que está realizando su Facultad de Veterinaria que se centra en el efecto de la Tributilina en la función mitocondrial OXPHOS en el cerebro.
Algunos de los compuestos analizados en rodeores pueden resultar tóxicos para el ser humano y para el medio ambiente, especialmente para moluscos y peces. Estos pueden llegar a causar efectos nocivos incluso en concentraciones inferiores a un nanogramo por litro, considerándose por tanto uno de los compuestos más tóxicos en el medio acuático.
IPROMA colabora de forma estrecha con distintos centros tecnológicos y universidades, buscando encontrar sinergias colaborativas, que permitan llevar a buen término todos sus proyectos. En este sentido, para la determinación de los parámetros mencionados en dicho proyecto, la firma ha utilizando técnicas como la dilución isotópica y cromatografía de gases – Espectrometría de masas e ICP.
Cabe señalar que el tributilestaño y sus compuestos son sustancias de origen antropogénico usadas como conservantes de la madera, como biocidas y pesticidas con un amplio espectro de acción, y también como antiincrustrantes aplicados en pinturas en cascos de buques, puertos, etc. En la industria del plástico también es ampliamente usado como estabilizante del PVC y como catalizador.